Eje 14. Estudios y abordajes generacionales. Niñeces, juventudes y adulteces

Coordinadores/as: Patricia Acevedo, Luis Arévalo, Consuelo González, Andrés Hernández y Rocío Fatyas

Correo electrónico: eje14generaciones.fcs.unc@gmail.com

Este eje buscará conjugar trabajos de investigación, extensión e intervención con niñeces, juventudes y/o adulteces desde un enfoque intergeneracional, es decir, basadas en conocimientos y prácticas que se centren en el factor generacional y lo etario como su aspecto principal para describir y analizar los procesos sociales desde el ámbito de la sociología. En esa línea, esperamos reunir producciones que propicien el diálogo entre teorías, metodologías y prácticas a partir del análisis y reflexión de diversas experiencias, tanto en ámbitos sociales, académicos, estatales, entre otros.
Asimismo, y en sintonía con esta Jornada, buscamos contribuir a la reflexión epistemológica y teórica desde el hacer sociológico en relación a los ámbitos de actuación que tienen específica vinculación con las niñeces, juventudes y adulteces, con el supuesto de seguir debatiendo los aportes que el campo de la Sociología de las edades y los estudios generacionales pueden realizar en torno a estas temáticas.

En este eje, invitamos a presentar trabajos que propongan discusiones sobre:

  • Perspectivas y debates en torno a lo generacional, intergeneracional y adultocentrismo.
  • Procesos de investigación e intervención en clave generacional.
  • Reflexiones sobre experiencias con niñxs, jóvenes y/o adultxs.
  • Activismos y participación protagónica de niñxs, jóvenes y adultxs.
  • Investigaciones con niñxs y jóvenes; metodologías creativas y participativas.
  • Políticas públicas orientadas a niñeces, juventudes y/o adulteces.
  • Desigualdades, brechas e intersecciones generacionales.
  • Procesos identitarios, discursos e imaginarios en relación con grupos y clases de edad.
  • Subjetividades, culturas y corporalidades en perspectiva generacional.
  • Nuevos materialismos, feminismos queer y perspectivas relacionales en el campo de las infancias y juventudes.