Diálogo internacional entre Stephan Lessenich y Karina Batthyany

Política, género y cambio social: desafíos globales para la sociología

Stephan Lessenich

Profesor de Teoría Social e Investigación Social en la Universidad Goethe de Frankfurt. Desde 2021 es Director del Institut für Sozialforschung (IfS), hogar de la mítica “Escuela de Frankfurt”. Entre 2013 y 2017 se desempeñó como Presidente de la Asociación Alemana de Sociología. Fue profesor visitante en la Universidad de St. Gallen, la Universidad de Amberes, la Universidad de Friburgo y la Universidad de Zúrich. Desde 2014 a 2021 fue Profesor de Sociología con un enfoque en problemas de desarrollo en la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich. Entre 2010 y 2013 fue Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y del Comportamiento en la Universidad de Jena. En 2021 recibió el Premio de Investigación de Turingia en la categoría de investigación fundamental (con Klaus Dörre y Hartmut Rosa). Entre los muchos y destacados libros que publicó se encuentran: Nicht mehr normal. Gesellschaft am Rande des Nervenzusammenbruchs. München: Hanser Berlin, 2022; Los límites de la democracia: la participación como un problema de distribución.  Barcelona: Herder, 2022; La sociedad de la externalización. Barcelona: Herder, 2019; Dörre, Klaus, Stephan Lessenich y Hartmut Rosa. Sociology, Capitalism, Critique. London: Verso, 2015.

Karina Batthyány

Es Directora Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales(CLACSO). Es doctora en Sociología y Profesora Titular del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República (Uruguay). Actualmente es integrante de la Junta de Gobierno del ISC (International Science Council) y del Sistema Nacional de Investigación del Uruguay. Miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay (ANCIU). Es autora de numerosas publicaciones en torno a las temáticas de bienestar social, género, políticas públicas, trabajo no remunerado y cuidados. Entre sus publicaciones se destacan los libros Miradas latinoamericanas a los cuidados. Buenos Aires. México DF: CLACSO-Siglo XXI, 2020; Políticas del cuidado. México-Buenos Aires, UAM-CLACSO, 2021 y Hablemos de Desigualdad. México-Buenos Aires: CLACSO-SIGLO XXI, 2022.