Panel de cierre: Fernanda Beigel (UNCuyo), Alicia Gutiérrez (UNC) y Eduardo Chávez Molina (UNMdP)

Horizontes y desafíos de la sociología argentina

FERNANDA BEIGEL es Socióloga, Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Realizó sus estudios posdoctorales en el Centre de Sociologie Européenne (EHESS, Paris). Presidió el Comite de Expertos en Ciencia Abierta de UNESCO (2020-2021) y el Comité Nacional de Ciencia Abierta y Ciudadana entre 2021 y 2023 (MINCYT, Argentina). Recibió el Premio Bernardo Houssay (2003), Primer Premio Concurso Ensayos CLACSO (2004), y la Mención de Honor al Valor Científico, Senado de la Nación Argentina (2017). Es Investigadora Principal del CONICET y Profesora Titular de la Universidad Nacional de Cuyo, donde dirige el Centro de Estudios de la Circulación del Conocimiento (CECIC) https://cecic.fcp.uncuyo.edu.ar/acerca-de/

ALICIA B. GUTIÉRREZ

Dra. en Sociología (École des Hautes Études en Sciences Sociales) y Dra. de la Universidad de Buenos Aires-Área Antropología (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires).

Actualmente es Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha sido Profesora Titular Regular de la Cátedra de Sociología (Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba). Ha sido Profesora (nivel Post-grado) en varias universidades argentinas; ha impartido conferencias y dictado cursos de Doctorado en Universidades de América Latina: Universidad de la República, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, El Colegio de México, Universidad Nacional del Estado de Hidalgo y Universidad Nacional de México. También fue Profesora visitante en universidades europeas: Université de Paris 8, Université de Valenciennes, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Almería, Universidad de Sevilla, Universidad de Granada, Universidad de Valencia y Università de Cagliari.

Se desempeñó como Investigadora Principal de CONICET y Directora del Instituto de Humanidades, Unidad Ejecutora de doble dependencia, CONICET-Universidad Nacional de Córdoba.

Ha publicado numerosos libros, capítulos de libros y artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, sobre sus líneas de investigación: pobreza, desigualdad social y la perspectiva de Pierre Bourdieu.Ha traducido varios libros del francés al español, especialmente de Pierre Bourdieu, para editoriales argentinas y extranjeras (EUDEBA, Aurelia Rivera Editores, Ferreyra Editor, Siglo XXI Editores). Actualmente es responsable de la edición en español de los Cursos de Pierre Bourdieu en el Collège de France, para Siglo XXI Editores.

EDUARDO CHÁVEZ MOLINA

Doctor en Ciencias Sociales (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), Magister en Políticas Sociales (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), Lic. en Sociología (Universidad de Buenos Aires) Profesor e investigador (IIGG -Universidad de Buenos Aires), Director del Departamento de Sociología en la U. Nac. de Mar del Plata. Líneas de investigación: estructura social y laboral, desigualdad y movilida.  Miembro Consejo Académico de la Red Latinoamericana Desigualdad y Movilidad Social (DEMOSAL). Investigador Principal por el IIGG de la Red INCASI, International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities-Unión Europea (2016-2026).