Eje 14. Estudios y abordajes generacionales. Niñeces, juventudes y adulteces
Coordinadores/as: Patricia Acevedo, Luis Arévalo, Consuelo González, Andrés Hernández y Rocío Fatyas
Correo electrónico: eje14generaciones.fcs.unc@gmail.com
Este eje buscará conjugar trabajos de investigación, extensión e intervención con niñeces, juventudes y/o adulteces desde un enfoque intergeneracional, es decir, basadas en conocimientos y prácticas que se centren en el factor generacional y lo etario como su aspecto principal para describir y analizar los procesos sociales desde el ámbito de la sociología. En esa línea, esperamos reunir producciones que propicien el diálogo entre teorías, metodologías y prácticas a partir del análisis y reflexión de diversas experiencias, tanto en ámbitos sociales, académicos, estatales, entre otros.
Asimismo, y en sintonía con esta Jornada, buscamos contribuir a la reflexión epistemológica y teórica desde el hacer sociológico en relación a los ámbitos de actuación que tienen específica vinculación con las niñeces, juventudes y adulteces, con el supuesto de seguir debatiendo los aportes que el campo de la Sociología de las edades y los estudios generacionales pueden realizar en torno a estas temáticas.
En este eje, invitamos a presentar trabajos que propongan discusiones sobre:
- Perspectivas y debates en torno a lo generacional, intergeneracional y adultocentrismo.
- Procesos de investigación e intervención en clave generacional.
- Reflexiones sobre experiencias con niñxs, jóvenes y/o adultxs.
- Activismos y participación protagónica de niñxs, jóvenes y adultxs.
- Investigaciones con niñxs y jóvenes; metodologías creativas y participativas.
- Políticas públicas orientadas a niñeces, juventudes y/o adulteces.
- Desigualdades, brechas e intersecciones generacionales.
- Procesos identitarios, discursos e imaginarios en relación con grupos y clases de edad.
- Subjetividades, culturas y corporalidades en perspectiva generacional.
- Nuevos materialismos, feminismos queer y perspectivas relacionales en el campo de las infancias y juventudes.